jueves, 3 de mayo de 2012

FASE II - Semana del 23 al 27 de abril, 2012

PROFESORES Y TUTORES


La semana pasada trabajamos con los tutores y profesores sobre la prevención del consumo de drogas en el marco del PAT, cómo está integrada la prevención en las diferentes áreas curriculares, cómo se trata en el marco de la Educación para la salud, etc. Nuestra intención era seguir esta línea de trabajo y analizar cómo se desarrolla la educación sobre drogas en la programación de aula en 4º de ESO. Sin embargo, ante la demanda que la mayoría de los profesores y los tutores nos han hecho de recibir formación sobre drogas, hemos decidido introducir una sesión de carácter científico.

En este sentido, pensamos que la formación también tiene que contribuir a la capacitación de los profesores para abordar la educación sobre drogas con claridad en los conceptos y con estrategias metodológicas adecuadas, que permitan una integración curricular normalizada y la mejora de la práctica educativa. Asimismo, la formación tiene que contemplar un asesoramiento científico y didáctico, que incremente su seguridad, facilite orientaciónes, recursos bibliográficos, conocimiento de experiencias y estrategias utilizadas por otros compañeros, y potencie el desarrollo permanente de actuaciones preventivas. Algunos de estos aspectos ya los estamos trabajando, otros los tenemos programados y del resto tomamos nota e intentaremos incluirnos en nuestra intervención.      

De este modo, la sesión de trabajo con los profesores y tutores fue eminentemente teórica, comenzando con una breve exposición sobre la adolescencia, las drogas y la importancia de la prevención para, posteriormente, tratar los conocimientos sobre la biología de las drogas: qué son, en qué consiste el proceso de adicción, cuál es su base neuronal y qué efectos causan sobre el cerebro y la salud, especialmente en la adolescencia, etapa en la que el desarrollo orgánico no se ha completado aún.

Para ilustrar algunos de los puntos utilicé de nuevo la exposición virtual “hablemos de drogas” y extractos de los programas de prevención “Construyendo salud” y “Protegiéndote” auspiciados por el Plan Nacional sobre Drogas y otros organismos estatales.

Finalmente, decir que la sesión fue intensa y más teórica de lo que yo hubiera deseado, pero es verdad que, de esta forma, creo que conseguimos tratar una gran variedad de aspectos. Los profesores y tutores, por su parte, se mostraron satisfechos con los contenidos y con el conocimiento de otros programas dirigidos especialmente a profesores, alumnos y familias. 

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