viernes, 11 de mayo de 2012

FASE II - Semana del 7 al 11 de mayo, 2012

PROFESORES Y TUTORES


Al hilo de la entrada anterior...

Nuestro objetivo de esta semana con los profesores y tutores ha sido la integración de la prevención de drogodependencias en la Programación de Aula.

En este sentido, hemos comenzado hablándoles de las posibilidades que ofrece el aula para tratar la prevención y en seguida algunos profesores han querido hacer una cierta autocrítica y nos han contado si integran la prevención o no, los motivos de una situación u otra, cómo lo hacen, cuándo, los problemas o carencias que se han encontrado, por qué algunos han desistido tras haberlo intentado, etc.    

Una vez recogidas sus valoraciones, mi tutora y yo les hemos expuesto una serie de consideraciones y sugerencias a tener en cuenta a la hora de incluir la prevención en la programación de aula. En cada punto nos hemos detenido para examinar con ellos sus puntos de vista y la viabilidad de cada estrategia de acuerdo con el contexto en el que nos encontramos. Os muestro brevemente algunas de las sugerencias realizadas: 

-    Definir las relaciones entre los objetivos del Área y los que consideramos prioritarios para la prevención en el centro.
-   Adaptarse a los destinatarios, a sus motivaciones, necesidades específicas, de acuerdo con su edad, momento evolutivo y educativo, sexo, características socioculturales y económicas,.... 
-    Atender a la diversidad de situaciones que se presentan en el aula...
-    Diseñar las actividades de prevención incardinadas en la planificación de etapa, rea y programación de aula, de forma normalizada, como un aspecto más del currículo de la materia.
-    Analizar los contenidos y decidir los aspectos que se van a relacionar con las drogodependencias.
-    Establecer un continuum entre los contenidos de la materia y los de prevención supone tomar decisiones para determinar en qué contenidos concretos se van a integrar.
-    Iniciar la integración por aquellos contenidos que resulten más fáciles... Es un proceso de investigación-acción.
-     Relacionar las actividades con las preocupaciones e intereses del alumnado...
-     Utilizar métodos interactivos que impliquen al alumnado...
-     Incluir técnicas que capaciten a los alumnos para rechazar invitaciones...
-     Utilizar estrategias abiertas y flexibles para responder a las demandas de los alumnos.....
-    Utilizar fuentes diversificadas de conocimientos, aportando una información científica y adaptada a los alumnos...
-     Utilizar materiales didácticos variados, con actualidad conceptual...
-    Romper las tradicionales barreras incorporando materiales asociados históricamente a ciertas materias a todas las áreas...
-    En lugar de insistir en las consecuencias negativas del consumo de drogas ya conocidas por diferentes vías, apostar por provocar una reflexión sobre las causas de inicio...
-     Proporcionar una información sobre las drogas que sea relevante para el alumno...
-     Proponer actividades que les ayuden a reflexionar sobre determinados aspectos y a adoptar posturas coherentes, responsables y fundamentadas...
-      Revisar la aplicación de las actuaciones... coordinación y complementariedad de actuaciones dentro del centro con la familia y con otros agentes sociales, etc.

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