sábado, 26 de mayo de 2012

FASE III - Semana del 21 al 25 de mayo, 2012

FAMILIAS


Hemos celebrado la última sesión del taller de prevención con los padres y madres de nuestros alumnos de 4º de ESO y con la asistencia de los tutores. Continuamos con una metodología principalmente dinámica y participativa, facilitando la comunicación, escuchando con atención y reflexionando todos juntos.

Comenzamos exponiendo a los padres el diagnóstico grupal de las clases obtenido a través del Cuestionario FRIDA. Factores de riesgo interpersonales para el consumo de drogas en adolescentes, de Roberto Secades Villa, José Luis Carballo Crespo, José Ramón Fernández Hermida, Olaya García Rodríguez y Eduardo García Cueto, publicado en TEA Ediciones, 2006, y del cuestionario sobre actitudes y consumo de los alumnos en relación con el tabaco, el alcohol y el cannabis.

Comentamos los resultados e incidimos en la evaluación de los factores de riesgo y los de protección. De forma breve, decir que se observa un nivel bajo de riesgo, pues la mayoría no salen por la noche y no conocen a bebedores habituales y/o consumidores de drogas, aunque sí es un tema de conversación relativamente habitual. Por otra parte, los alumnos presentan un alto nivel de factores de protección, especialmente en los elementos ligados al entorno familiar y en las actitudes contrarias al consumo de drogas. La gran mayoría de alumnos ha manifestado que pueden, deben y saben mantenerse al margen del consumo de drogas y conceden importancia a la salud y el cuidado del cuerpo.     

Realizamos un debate sobre todo lo anterior, enlazándolo con los contenidos de las sesiones anteriores y terminando por hacer hincapie de nuevo en la importancia de la familia como uno de los factores principales de prevención del consumo de drogas.

Finalmente, pasamos a los padres un cuestionario breve de satisfacción para que valorasen el Taller, si les había resultado interesante y útil, y en qué grado. También se les animó a que expresaran brevemente si pensaban que podía ser conveniente realizarlo en etapas anteriores, qué aspectos concretos habían puesto en práctica en casa y problemas encontrados, qué mejoras habían detectado, aspectos que habían echado de menos y les hubiera gustado tratar, etc. Asimismo, proporcionamos sugerencias de bibliografía sobre el tema tratado con una pequeña explicación en cada entrada.

Les agradecimos su asistencia al taller y les invitamos a un pequeño refrigerio.
¡Y hasta aquí hemos llegado!

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