domingo, 13 de mayo de 2012

Recomendaciones para los padres: LA COMUNICACIÓN EN FAMILIA


Trata de buscar todas las ocasiones posibles para comunicarte con tus hijos. Algunas veces puede resultar frustrante, pero no desfallezcas porque es imprescindible mantener tendidos los puentes. En el fondo, ellos lo valorarán.
Se receptivo a cualquier tema que quieran tratar, aunque toquen cuestiones que les puedan resultar complicadas como su posición ante las drogas, opiniones sobre temas relacionados con la sexualidad, etc.
Muestra actitud de escucha y reflexiona con tus hijos respetando los distintos puntos de vista. Con esto les demostrarás respeto y les enseñarás con tu ejemplo.
Frente a la creencia general, el problema en la comunicación con los hijos adolescentes no es la existencia de desacuerdos. Estos son lógicos y necesarios. Lo importante es la forma de afrontarlos y resolverlos: ofréceles una interpretación positiva, desde la confianza y el respeto, facilitando espacios de comunicación y buscando alternativas positivas para ambos.
No temas a la expresión de las emociones y los sentimientos de tus hijos, son necesarios para incrementar la confianza y seguridad en sí mismos y favorecerán la comunicación familiar.
No personalices los cuestionamientos que pueda hacerte tu hijo o hija adolescente. Trata de serenarte, objetivar el tema que estéis tratando y ponte en su lugar.

CÓMO HABLAR CON SUS HIJOS SOBRE LAS DROGAS

• Dialogar es imprescindible, es importante hablar del tema siempre que se pueda, introduciendo el tema por ejemplo, a través de una noticia.
• Sean claros, las informaciones que sus hijos manejan suelen ser confusas e incompletas, proporcióneles información seria, contrastada, que no reproduzca tópicos y que no exagere la realidad.
• Se debe evitar interrogarles insistentemente sobre si piensan consumir drogas o si las han tomado ya. Es mejor pedirles su opinión, preguntándoles qué piensan sobre el consumo de drogas por parte de los adolescentes, qué peligros ven en ello.
• Evite discutir o pelearse acerca del tema de las drogas para evitar que su defensa no se convierta en una afirmación de su identidad.
• En todo caso, muestre siempre una actitud clara y firme de rechazo al consumo de drogas, evitando ambigüedades e imprecisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario