sábado, 5 de mayo de 2012

FASE II - Semana del 23 al 27 de abril, 2012

LAS FAMILIAS

 

La adolescencia es un momento de experimentación, de descubrimiento, de búsqueda de la propia identidad dentro del grupo y en relación con la familia. Una búsqueda que para ser realmente satisfactoria necesita del apoyo y el consejo familiar.

Al realizar este taller con las familias pretendemos acercarles la información, la orientación y las pautas básicas relacionadas con la prevención del consumo de drogas en el ámbito familiar y, de algún modo, contribuir a la difícil tarea de educar a los hijos para que sean personas sanas, equilibradas, socialmente competentes y que puedan estar así protegidos frente al consumo de drogas en el futuro.

Los objetivos que nos propusimos alcanzar en esta primera sesión son los siguientes:

-     Explicar la importancia que la familia, junto con el centro, tiene en la tarea de prevención. 
-     Ilustrar las causas que explican el inicio y mantenimiento de los consumos de drogas en los adolescentes.
-     Incrementar la información de los padres sobre los consumos de drogas en nuestra Comunidad Autónoma y, más concretamente, en nuestro municipio.
-     Facilitar el conocimiento sobre los consumos recreativos de drogas.
-     Identificar las principales consecuencias que el consumo de tabaco, alcohol y cannabis tiene sobre los adolescentes, aún en etapa de desarrollo.
-     Mostrar las características de la etapa evolutiva de 12 a 16 años.
-     Ofrecer pautas educativas adecuadas a esta etapa educativa.

Comenzamos la primera sesión con los padres y madres de nuestros alumnos de 4º ESO presentando el programa de prevención de consumo de alcohol, tabaco y cannabis que estamos llevando a cabo en el colegio y explicando la importancia que la familia, junto con el centro, tiene en la tarea de prevención y cómo puede hacer efectivo su papel en la prevención. Después fuimos tratando todos los puntos anteriores de forma breve, incitando a los padres al diálogo, la exposición de dudas, vivencias, debate, etc.

Los objetivos de esta sesión eran ambiciosos en cuanto a número, pero nuestra idea no era tanto tratarlos en profundidad como entrar en materia abriendo varios frentes para poder valorar la motivación de los padres y madres y sus principales intereses en este ámbito. Destacar que la participación fue de aproximadamente un 70-80% de familias, lo que mi tutora considera un porcentaje de asistencia muy alto para este tipo de actividades. También señalar que el peso de este primer encuentro lo llevó mi tutora, aunque yo también participé de forma activa. No obstante, para mi es un gran aprendizaje verla a ella explicarse, el estilo que utilizó para hablarles, verla gestionar los tiempos, redirigir los temas, etc. ¡Es una gran oportunidad!

Finalmente, como la mayoría de las familias se conocen desde que los niños empezaron al colegio, me resultó muy grato y enriquecedor ver como muchos se quedaron de charla en pequeños grupos y nos buscaban a mi tutora y a mi para seguir conversando sobre el tema.        

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