domingo, 27 de mayo de 2012

FASE III - Semana del 21 al 25 de mayo

PROFESORES


Retomamos el hilo de la última sesión con los profesores, en la que presentamos cómo se puede integrar, en el marco de la Educación para la salud, la prevención de drogodependencias en la programación de aula y las posibilidades que ofrece el aula para tratar la prevención, y también ofrecimos una serie de consideraciones al respecto.

Esta semana lo primero que hemos hecho ha sido una sesión breve con todos los profesores y tutores en la que hemos expuesto los principios metodológicos que se deben aplicar para desarrollar la prevención en el currículo de todas las áreas de conocimiento con la finalidad de alcanzar una educación integral.

Entre estos principios, y de forma resumida, se encuentran:

-    La promoción por parte del profesorado de la actividad constructiva del alumnado sobre las drogodependencias, para que pueda analizar y contrastar sus ideas, conceptos, valores,...
-    La función del profesorado de mediación, facilitación y orientación, no de prescripción...
-     Profesorado como mediador entre la comunicación curricular, cultural y social, facilitando la iniciativa del alumnado para tratar los aspectos de la vida que le preocupan...
-     La promoción del análisis de situaciones concretas relacionadas con situaciones de consumo y de no consumo presentes en su entorno,...
-    En el planteamiento de las actividades, partir de las ideas previas del alumnado, proponiendo actividades que les permitan expresar sus pensamientos, percepciones, experiencias,...
-    Proporcionar oportunidades para que el alumnado compruebe el interés y utilidad de lo aprendido en diferentes situaciones....
-    Presentación de los contenidos con una estructura clara entre las relaciones de los contenidos específicos de cada área y los de prevención, para promover la progresión del conocimiento...

Posteriormente, hemos dedicado todo el tiempo disponible a reuniones con los profesores de forma individual y, cuando les ha sido posible, se han unido los tutores. Recordamos que al principio de nuestra intervención quisimos conocer, entre otros aspectos, hasta qué punto la prevención de drogodependencias está integrada en el PCC y si se había analizado y reflexionado sobre las posibilidades que ofrece cada área de conocimiento para trabajar la prevención desde un conjunto de actuaciones coherentes compartidas por el profesorado.    

En este sentido, y a través de ejemplos prácticos y ejemplos de unidades didácticas, hemos intentado exponer cómo podrían realizar la integración curricular interdisciplinaria. Por ejemplo, al ocuparnos de la prevención del consumo de drogas, el profesor de Ciencias de la Naturaleza podría explicar los efectos que el tabaco, el alcohol y el cannabis tienen sobre la salud, a partir del estudio del cuerpo humano; el profesor de Ciencias Sociales, Geografía e Historia podría desarrollar la presión social que induce al consumo, así como las presiones económicas inherentes; en Matemáticas se realizarían ejercicios sobre estadísticas de consumo y morbilidad; en Educación Física se trataría del "doping" y los efectos que tiene el consumo de alcohol, tabaco y cannabis sobre el rendimiento deportivo; en Lengua se podría introducir el argot propio de las drogas; en Expresión Artística se realizaría un póster alusivo al tema con la intención de concienciar sobre esta problemática, cuyo mensaje podría ser: no consumir. En tutoría podríamos contemplar la dimensión emocional de todo lo que antecede, que son los aspectos que hemos tratado en el taller con los alumnos. De esta forma podemos ver cómo en todas las materias se puede hacer alusión al tema de forma interdisciplinaria.

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