martes, 15 de mayo de 2012

FASE II - Semana del 14 al 18 de mayo, 2012

ALUMNOS


Uno de los objetivos que propuse en el plan inicial de trabajo es “promover la enseñanza y la adquisición de aprendizajes relacionados con la conducta social, aprendizajes afectivos y actitudinales que favorecerán la resistencia a la presión de grupo y la toma de decisiones”. En este sentido, esta semana hemos trabajado con los alumnos la persuasión, el pensamiento independiente y la toma de decisiones.

El objetivo general: enseñar a los alumnos que las presiones de otras personas pueden influir en nuestras decisiones y mostrar de qué forma se debe actuar antes estas situaciones. Destacar la importancia de evitar tomar decisiones de forma impulsiva y enseñar un procedimiento para optimizar la resolución de problemas

Los objetivos específicos:

• Analizar de qué forma se puede responder a los intentos persuasivos.
• Practicar cómo responder a los intentos persuasivos.
• Resaltar la importancia de evitar tomar decisiones de forma impulsiva.
• Presentar y practicar el procedimiento de cinco pasos para resolver problemas o tomar decisiones.

Con el fin de cumplir los objetivos mencionados realizamos tres actividades en las que primero les ofrecimos una explicación sobre la persuasión, la toma de decisiones, etc., y, después, les proporcionamos los pasos que habría que seguir para responder a la persuasión, para tomar una decisión adecuada valorando pros y contras, por ejemplo, etc.

A continuación, pedimos voluntarios para representar distintas situaciones que les presentamos que implicaban trabajar los aspectos anteriormente señalados. Tras cada representación hicimos un debate breve sobre qué les habían parecido las actuaciones de los compañeros, cómo creen que actuarían ellos en momentos parecidos, si ya habían vivido situaciones similares, cómo habían reaccionado, etc.  

Finalmente, deciros que la sesión les resultó atractiva a las dos aulas. Todos los alumnos se animaron y participaron en los role-playing con gran creatividad y realismo. En algún momento hubo “alguna payasada” que fue reconducida, pero he de decir que son unas chicas y unos chicos maravillosos que muestran mucho interés por el tema y participan de forma respetuosa. Por otra parte, en general es asombrosa la calidad de sus interveciones que, en unos casos es muestra de la madurez alcanzada, en otros refleja que los alumnos sí que le están dando una vuelta al tema y son capaces de presentarnos sus dudas, sus inquietudes, conclusiones, etc. En fin... el trabajo con los alumnos es realmente gratificante.   

Os incluyo la planificación de las actividades llevadas a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario