domingo, 13 de mayo de 2012

FASE II - Semana del 7 al 11 de mayo, 2012

FAMILIAS


Con una adecuada participación o colaboración de los padres en el tratamiento preventivo, estaremos consiguiendo un apoyo o refuerzo a nuestra intervención de inestimable valor. Una participación bien orientada nos ofrece mayores garantías de éxito, ya que con la misma estaremos incorporando a nuestra acción la colaboración de uno de los grupos sociales de mayor referencia e influencia para nuestros alumnos.

Respecto a la intervención con las familias, mi tutora y yo habíamos preparado con antelación una serie de temas y aspectos que consideramos necesario tratar, pero su sugerencia fue esperar a realizar la primera sesión y poder identificar mejor las necesidades y demandas principales de los padres y madres.

De este modo, en nuestra sesión de esta semana decidimos tratar los estilos educativos y la comunicación en la familia, ya que hemos detectado que es donde los padres “cometen errores” con mayor frecuencia y encuentran más dificultades en su aplicación.

Objetivos de los estilos educativos: 

• Identificar los estilos educativos más frecuentes en las familias.
• Conocer las conductas características de los padres y las consecuencias en los hijos de su aplicación.
• Adquirir conocimientos sobre las pautas más efectivas para llevar a la práctica el “estilo educativo democrático”.

Se llama “estilo educativo” al conjunto de actuaciones o pautas de conducta que expresan los padres en la relación con sus hijos para educarles y lograr lo que, a su criterio y en el marco de la sociedad en la que vivimos, supone una socialización adecuada.

Los padres con hijos en Educación Secundaria ya han tenido ocasión de poner en práctica estos estilos y comprobar muchas de sus consecuencias. Comprender cuál es el estilo de cada familia (muchas veces son combinaciones de varios estilos) y qué efectos provoca sobre sus hijos puede resultar de gran utilidad para mantener los aciertos o corregir los errores que se estén cometiendo.

Al comenzar la sesión les entregamos unas hojas con los diferentes estilos educativos (autoritario, permisivo, negligente y democrático), sus características y las consecuencias en los hijos de los distintos tipos de conducta de los padres. Hablamos de todos y prestamos especial atención al estilo democrático,  incidiendo en las normas y los límites. En todo momento intentamos que hubiese participación y comunicación fluida, desarrollando pequeños debates sobre algunos de los temas y las experiencias de los padres.

Objetivos de la comunicación en familia:

  Identificar los principales obstáculos en la comunicación con los hijos.
• Adquirir conocimientos para mejorar la comunicación con los hijos adolescentes.

Hablamos de los tres obstáculos más frecuentes en la comunicación con los hijos: apresurarse a ofrecer una solución, crítica constructiva apresurada y restar importancia a las emociones. Y les ofrecimos una serie de pautas generales que pueden ser útiles para mejorar la comunicación con los hijos adolescentes que necesitan sentir que sus padres les prestan atención y desean verdaderamente escucharlos: tender puentes, saber decir las cosas, saber escuchar, mostrar el desacuerdo sin perder el respeto y facilitar la expresión de las emociones y sentimientos

En general, mi impresión es que los padres tienen bastante claro cómo quieren educar a sus hijos y están relativamente satisfechos con sus logros. Sin embargo, les preocupa en gran medida no saber comunicarse con sus hijos adolescentes, perder la paciencia antes de que ellos acaben de hablar, que parezca que sus hijos no tienen interés en nada de lo que los padres les dicen, etc. 

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