viernes, 25 de mayo de 2012

FASE III - Semana del 21 al 25 de mayo, 2012

ALUMNOS


En nuestra última sesión con los alumnos hemos querido tratar, en primer lugar, el control de emociones y las actividades de ocio.

El objetivo general: comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Potenciar en los alumnos/as una toma de decisiones responsable respecto a la utilización de su tiempo libre.

Los objetivos específicos:

·  Definir la ansiedad y examinar las situaciones que se relacionan con ella.
·  Definir la ira y examinar las situaciones que se relacionan con ella.
·  Examinar y entrenar formas concretas de manejar las emociones de ansiedad e ira.
·  Descubrir las alternativas de ocio de que disponemos.

Con el fin de cumplir los objetivos mencionados realizamos tres actividades. En la primera se trataba de definir la ansiedad y la ira entre todos para, posteriormente, examinar las situaciones, reacciones corporales, pensamientos y conductas que se relacionan con ellas. También les pedimos que pensasen en alguna situación en la que se han sentido ansiosos, las comentamos y elaboraron una lista con situaciones que les provocan ansiedad. Después hablamos sobre ello.

En la segunda actividad examinamos formas concretas de manejar las emociones de ansiedad e ira. Después hicimos una lista en el encerado con las estrategias que ellos emplean en cada emoción para eliminar o reducir el malestar que producen la ansiedad y la ira y controlar las conductas inadecuadas que se derivan de esas emociones. Al final, les expusimos una serie de técnicas (control de reacciones corporales y entrenamiento de comportamientos adecuados) que han demostrado ser muy útiles para el manejo de estas emociones y las fuimos practicando una por una.   

Para la tercera actividad utilizamos la dinámica de brainstorming para elaborar un listado con las actividades de tiempo libre que los alumnos iban señalando donde el tabaco, el alcohol y el cannabis no están presentes. Después pedimos a los alumnos que valorasen esas actividades según algunos criterios del tipo diversión, sensaciones, conocimiento, experiencias, amistad, desinhibición, peligrosidad, dinero, salud, etc. Nos hubiera gustado debatirlo en el aula, pero ya no íbamos bien de tiempo.

También me hubiera gustado pasar a los alumnos un cuestionario postintervención, puesto que el objetivo de la evaluación una vez que se ha concluido es conocer la influencia que ha tenido en los alumnos la información transmitida y comprobar si ha habido una modificación en sus actitudes y conductas. Pero, dado que el tiempo transcurrido entre la evaluación explorativa realizada al inicio del Taller y este momento es un periodo muy corto para detectar grandes cambios, mi tutora sugirió la conveniencia de no realizarlo ahora y dejarlo para el próximo curso.
Finalmente y para completar la evaluación, pedimos a los alumnos que cumplimentasen un cuestionario de satisfacción para conocer su valoración del taller y la utilidad e interés que ha tenido para ellos. Concluimos agradeciendo a los alumnos su alto nivel de participación y ofreciendo la oportunidad, si alguno lo consideraba oportuno, de añadir algún comentario o valoración de la experiencia.
Como despedida y para expresarles toda mi gratitud a los alumnos por la magnífica experiencia que he vivido con ellos, monté un pequeño “piscolabis” con refrescos y aperitivos donde no faltaron las bromas sobre la falta de bebidas alcohólicas y “otras sustancias”. Sólo deciros que, cuando me di la media vuelta y salí por la puerta, ME EMOCIONÉ...

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