domingo, 20 de mayo de 2012

FASE II - Semana del 14 al 18 de mayo, 2012

FAMILIAS


En nuestra tercera sesión con las familias abordamos otros dos temas cruciales: la resolución de problemas y conflictos y la relación familia-escuela. Como objetivos de cada tema establecimos los siguientes:

Resolución de problemas y conflictos:

• Identificar los principales errores de los padres cuando se abordan problemas con los hijos adolescentes.
• Conocer las distintas estrategias que pueden utilizarse para resolver de forma negociada los problemas y conflictos con hijos adolescentes.

Relación familia-escuela:

• Informar sobre la importancia de la colaboración entre las familias y el centro escolar para facilitar el desarrollo de los adolescentes.
• Adquirir habilidades para apoyar a los hijos en los estudios.
• Ofrecer estrategias que favorezcan la colaboración entre las familias y el centro escolar.

Respecto al primer ámbito, no cabe duda de que todos los padres han experimentado ya, en menor o mayor medida, que con los hijos adolescentes la vida familiar se llena de problemas y conflictos, normalmente relacionados con situaciones cotidianas. Pero es necesario asumir que son algo inevitable y que podemos aprovecharlos como una oportunidad para el aprendizaje y el crecimiento personal de los hijos. Los padre debemos armarnos de paciencia y de algunos instrumentos que nos faciliten la tarea. El objetivo final es mantener una buena relación sin dejar de ejercer como padres y madres en las cuestiones fundamentales para la familia.   

En este sentido, durante la sesión describimos los errores más frecuentes que suelen cometerse cuando se analizan problemáticas delicadas en la relación con los hijos y ofrecimos a los padres estrategias y procesos que permiten una gestión pacífica y constructiva de los problemas.

A la vez que íbamos exponiendo las diferentes cuestiones, los padres contaban qué cosas les pasaban a ellos, cómo intentaban solucionarlas, qué aspectos se les resistían, pedían estrategias sobre cómo actuar en situaciones concretas que se repiten en la relación con sus hijos y no saben manejar, etc. Al final les pedimos que hicieran unas conclusiones y que anotaran qué cosas sobre las que habían reflexionado pueden aplicar en casa.

Respecto al segundo ámbito, la relación familia-escuela, es recomendable que los padres y los profesores trabajen conjuntamente en la creación de un clima de cooperación, basado en la participación y la comunicación permanente. La educación es una responsabilidad compartida entre la familia y el sistema educativo. Para los padres, esta colaboración puede ser doble:

En primer lugar, como es obvio, orientado al desarrollo integral de sus hijos.
Pero también contribuyendo a la mejora de la educación en el aula, el centro y en la comunidad en la que se inserta.

En este sentido, primero resaltamos la importancia de esta colaboración para las familias con hijos adolescentes y, posteriormente, revisamos las posibles opciones de colaboración de los padres con el centro educativo. Además, aprovechamos la oportunidad para agradecer a los padres su participación en el taller de prevención.
 
Fue una sesión muy intensa donde salieron muchas situaciones comunes  a casi todas las familias y donde quizá, lo más significativo, son las ganas de las familias por aprender “maneras” de gestionar los conflictos con sus hijos. Las familias quieren tener una convivencia sana en los hogares, algunos padres confesaron estar agotados “del tira y afloja” continuo, otros admitieron hablar poco con sus hijos para evitar discutir y muchos dijeron que su principal enemigo era perder la paciencia y los nervios enseguida.

Finalmente, los padres agradecieron las iniciativas que el colegio lleva a cabo en diferentes campos para estrechar la relación con ellos, aunque lamentan no  poder acudir a todas las convocatorias por motivos de trabajo, gestión de la vida familiar, etc. 

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