viernes, 18 de mayo de 2012

Recomendaciones a los padres: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS

Invierte tiempo, esfuerzo y paciencia en resolver los problemas con tus hijos. En educación no existen “fórmulas mágicas”: no te engañes, el problema que ha llevado meses o años para consolidarse no se resuelve con una explosión de un momento o con una simple regañina.
No crees un conflicto con tu hijo/a por cualquier cosa que te moleste en la convivencia diaria. Elige las cuestiones realmente importantes para discutirlas seriamente con tus hijos. Evitarás disgustos y a la larga, un ambiente tenso en tu familia.
Escoge siempre un “buen momento” para afrontar la resolución de un problema con tus hijos: cuando todos estéis tranquilos, tengáis tiempo suficiente, haya una buena disposición para el diálogo…
Al enfrentarte a un problema con tu hijo adolescente intenta discernir entre el enfado que te provoca el problema en sí mismo y los sentimientos negativos que acumulas fruto del conflicto.
Evita entrar con tus hijos en “espirales de ofensas” y “pulsos” que no conducen más que al enconamiento de las posturas y al sufrimiento de ambas partes.
Busca la negociación por todos los medios. Resuelve los conflictos de forma cooperativa y buscando una solución en que ganéis ambas partes.
  Si no es posible resolver un problema que ha llegado a una situación límite, no vaciles en utilizar tu autoridad de modo responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario