EQUIPO DIRECTIVO Y TUTORES
En el marco de la prevención de consumo de drogas que estamos desarrollando con el equipo directivo, los profesores y los tutores, además de nuestra intervención para poder llevar a cabo un tratamiento interdisciplinar de la prevención trabajando aspectos relacionados con la salud, los valores y el ocio en cada una de las distintas áreas curriculares, también hemos considerado importante dedicar un espacio a la tutoría.
De este modo, mi tutora y yo nos reunimos con el equipo directivo y los dos tutores de 4º de ESO. Les expusimos que la tutoría puede funcionar como un espacio idóneo para el desarrollo de actuaciones preventivas y que, en la actualidad, existen muchas publicaciones rigurosas que recogen programas de prevención dentro de los planes de acción tutorial. Les mostramos algunos de estos programas que previamente habíamos seleccionado cuidadosamente mi tutora y yo.
Les comentamos que, en realidad, la mayoría de estos programas tienen un enfoque muy similar a la actuación que yo estoy desarrollando con los alumnos y que en un futuro podrán realizar los tutores en la tutoría. En general, las primeras sesiones están dedicadas a las sustancias que los alumnos ya conocen (alcohol, tabaco, cannabis y otras) y que pueden tener una incidencia negativa en su salud. A partir de ahí, las siguientes sesiones se ocupan de temas que tienen como objetivo que los alumnos adquieran una serie de habilidades y recursos que, sin duda, les serán muy útiles en su vida cotidiana, especialmente ahora que ya son más mayores y tienen que enfrentarse a situaciones nuevas y comenzar a tomar decisiones responsables por sí mismos.
Las habilidades a las que nos referimos tienen que ver con el bienestar psicológico y social de los alumnos, y abarcan los siguientes aspectos:
• Lograr lo que deseas
• Resolver problemas de un modo eficaz
• Hacer frente a los intentos de persuasión
• Manejar emociones molestas
• Comunicarse eficazmente
• Hacer nuevos amigos
• Defender nuestros derechos
• Elegir adecuadamente las actividades de ocio
• Cooperar con los demás
Lo ideal sería poder diseñar un programa de prevención de forma coordinada y dándole un tratamiento curricular y tutorial a la vez, específico para nuestro centro, que se ajuste a sus necesidades y al contexto, pero me temo que nuestra intervención no lo prevee debido al marco temporal de que disponemos. No obstante, mi tutora y yo les animamos a que, en el futuro, elaboren un programa de prevención ajustado a las características del centro. Por supuesto, mi tutora les ha ofrecido asesoramiento y ayuda.
Finalmente, deciros que, en principio, todos han considerado que nuestra propuesta es buena y sería muy útil, pero... ¡el tiempo! Es lo de siempre, muchas ocupaciones y poco tiempo para preparar propuestas nuevas, innovar, etc. A estas alturas de curso es impensable ponerse con proyectos nuevos, septiembre... ¡uf! Y al final, un rayo de esperanza, mi tutora se comprometió a esbozar un proyecto para su presentación a los tutores y posterior finalización del diseño con ellos.
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