martes, 15 de mayo de 2012

FASE II - Semana del 14 al 18 de mayo, 2012

EQUIPO DIRECTIVO Y TUTORES

 

En el marco de la prevención de consumo de drogas que estamos desarrollando con el equipo directivo, los profesores y los tutores, además de nuestra intervención para poder llevar a cabo un tratamiento interdisciplinar de la prevención trabajando aspectos relacionados con la salud, los valores y el ocio en cada una de las distintas áreas curriculares, también hemos considerado importante dedicar un espacio a la tutoría.

De este modo, mi tutora y yo nos reunimos con el equipo directivo y los dos tutores de 4º de ESO. Les expusimos que la tutoría puede funcionar como un espacio idóneo para el desarrollo de actuaciones preventivas y que, en la actualidad, existen muchas publicaciones rigurosas que recogen programas de prevención dentro de los planes de acción tutorial. Les mostramos algunos de estos programas que previamente habíamos seleccionado cuidadosamente mi tutora y yo. 

Les comentamos que, en realidad, la mayoría de estos programas tienen un enfoque muy similar a la actuación que yo estoy desarrollando con los alumnos y que en un futuro podrán realizar los tutores en la tutoría. En general, las primeras sesiones están dedicadas a las sustancias que los alumnos ya conocen (alcohol, tabaco, cannabis y otras) y que pueden tener una incidencia negativa en su salud. A partir de ahí, las siguientes sesiones se ocupan de temas que tienen como objetivo que los alumnos adquieran una serie de habilidades y recursos que, sin duda, les serán muy útiles en su vida cotidiana, especialmente ahora que ya son más mayores y tienen que enfrentarse a situaciones nuevas y comenzar a tomar decisiones responsables por sí mismos.

Las habilidades a las que nos referimos tienen que ver con el bienestar psicológico y social de los alumnos, y abarcan los siguientes aspectos:

Lograr lo que deseas
Resolver problemas de un modo eficaz
Hacer frente a los intentos de persuasión
Manejar emociones molestas
Comunicarse eficazmente
Hacer nuevos amigos
Defender nuestros derechos
Elegir adecuadamente las actividades de ocio
Cooperar con los demás

Lo ideal sería poder diseñar un programa de prevención de forma coordinada y dándole un tratamiento curricular y tutorial a la vez, específico para nuestro centro, que se ajuste a sus necesidades y al contexto, pero me temo que nuestra intervención no lo prevee debido al marco temporal de que disponemos. No obstante, mi tutora y yo les animamos a que, en el futuro, elaboren un programa de prevención ajustado a las características del centro. Por supuesto, mi tutora les ha ofrecido asesoramiento y ayuda.

Finalmente, deciros que, en principio, todos han considerado que nuestra propuesta es buena  y sería muy útil, pero... ¡el tiempo! Es lo de siempre, muchas ocupaciones y poco tiempo para preparar propuestas nuevas, innovar, etc. A estas alturas de curso es impensable ponerse con proyectos nuevos, septiembre... ¡uf! Y al final, un rayo de esperanza, mi tutora se comprometió a esbozar un proyecto para su presentación a los tutores y posterior finalización del diseño con ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario