sábado, 5 de mayo de 2012

La familia y la escuela

La familia y la escuela son dos de los lugares más importantes de la socialización de un niño/a y por ello, constituyen dos ámbitos prioritarios para contextualizar la prevención de las conductas problema, incluido el consumo de drogas. Ambos se configuran como escenarios legítimos para la protección de la salud de los niños/as y adolescentes porque, incidir en una intervención temprana para fortalecer los factores de protección frente al consumo de drogas, guarda una estrecha relación con el logro de resultados educativos positivos. Este enunciado es recogido, ampliamente, por la literatura científica más actual en el ámbito de la prevención de las drogodependencias como es la proveniente del National Institute on Drug Abuse (NIDA), y se enmarca en las intervenciones de Promoción y Educación para la salud en el ámbito educativo que recomiendan instituciones de reconocido prestigio como la Organización Mundial de la Salud, la UNESCO, UNICEF, el Consejo de Europa y la Comisión Europea, entre otras.

Los padres, como responsables directos de la salud de sus hijos, deben acceder a una información preventiva útil, objetiva y adaptada a la edad de los hijos, que les permita desde edades tempranas hacer un trabajo educativo efectivo de cara a reducir la probabilidad del consumo de drogas. Un trabajo, éste, que se verá reforzado por el que sus hijos realicen en el aula con sus  profesores y/o tutores.

Almudena Pérez Hernando
Directora Gerente de la Agencia Antidroga

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