domingo, 22 de abril de 2012

Impresiones de la FASE I

El trabajo en esta primera fase ha sido arduo e intenso, como era de esperar.

En general he podido cumplir la planificación prevista. Sin embargo, no he podido alcanzar los objetivos planeados al cien por cien, ya que, en las entrevistas individuales algunos profesores no pudieron estar el tiempo necesario o les interrumpieron durante las mismas, por lo que no pude revisar todos los documentos disponibles con la profundidad requerida. La semana que viene retomaremos donde lo dejamos. Es esencial conocer la dinámica de trabajo de los profesores en el aula en relación con la promoción de la salud, analizar cómo la incardinan en las diferentes materias y cómo integran la prevención de las drogodependencias en la educación para la salud.

No obstante, en general, estoy satisfecha con las actividades desarrolladas y la respuesta obtenida. Un aspecto relevante es el acuerdo de todos los participantes en torno a la importancia de la tarea de prevención del consumo de drogas en la escuela, lo que se ha traducido en un alto interés en todas las sesiones desarrolladas, una participación alta y el apoyo del equipo directivo a las iniciativas planteadas. Además, me he encontrado con un equipo de profesionales implicados y abiertos a nuevas perspectivas que les faciliten la introducción de mejoras en el tratamiento de la prevención a nivel centro y, más concretamente, en 4º de ESO.

En este sentido, también me he encontrado unanimidad en torno a la demanda que los profesores hacen de recibir formación, tanto en cuestiones prácticas de información pura sobre las drogas como de formación. A la mayoría le preocupa cómo integrar la educación sobre drogas, pues, se puede tener muy clara la necesidad de hacerlo, pero no saber cómo llevarlo a la práctica de la clase, por miedo a no actuar correctamente al no sentirse seguros a nivel conceptual o metodológico.

Después de hablar con mi tutora sobre esta preocupación que han expresado los profesores hemos decidido reestructurar un poco las sesiones que teníamos previstas para la semana que viene y comenzar con una sesión de carácter formativo-científico. Afortunadamente, la gran ventaja con la que cuento es que mi tutora tiene una dilatada trayectoria en “ Evaluación, estudios e informes técnicos relacionados con los programas escolares de prevención del consumo de drogas. Docencia en master y cursos de experto sobre prevención del consumo de drogas. Tesis doctoral, etc”, por lo que enseguida pone a mi disposición materiales, explicaciones, sugerencias, etc. La verdad es que yo he leído mucho sobre drogas y prevención para estar bien preparada, pero la tranquilidad que me da contar siempre con ella cuando surge algo sobre lo que no tengo control absoluto es impagable.     

De todas formas, aunque la formación es un requisito importante, la motivación y el compromiso del profesorado parece ser el factor más decisivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario