sábado, 21 de abril de 2012

FASE I - Semana del 16 al 20 de abril

PROFESORES Y TUTORES


Continuando con el trabajo desarrollado durante esta semana, también he leído y analizado el Proyecto Curricular de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, prestando especial atención al tratamiento de los temas transversales en dicho proyecto y, más concretamente, al tema de la educación para la salud y, dentro de éste, la prevención de las drogodependencias.    

Si entendemos que el Proyecto Curricular de Centro (en lo sucesivo, PCC) es un documento colectivo y consensuado al servicio de la comunidad educativa, realizado por un grupo de profesionales de la educación para desarrollar las finalidades educativas, entonces, también es un medio eficaz para articular las necesidades y expectativas de la comunidad escolar, en relación a las drogodependencias, con la oferta educativa del centro.

Desde esta perspectiva, en los encuentros con los profesores y tutores he querido conocer hasta qué punto la prevención de drogodependencias está integrada en el PCC, si la integración ha implicado un trabajo en equipo del profesorado, si han analizado y reflexionado sobre las posibilidades que ofrece cada área de conocimiento para exponer las ideas, opiniones, sentimientos,  limitaciones, intercambios de conocimientos, experiencias, etc. Si dicha integración define el marco para la intervención educativa mediante las programaciones de aula de las áreas de conocimiento, si supone un conjunto coherente de actuaciones, articuladas entre sí y compartidas por el profesorado y, finalmente, si constituye un proceso permanente de revisión, actualización e innovación.  

Me temo que aún estoy procesando, con la inestimable ayuda de mi tutora, toda la información recogida. La verdad es que, una cosa es lo que está escrito en los documentos y otra lo que recojo de forma oral de los participantes, que también es posible que intenten describir la situación de forma más favorable de lo que realmente es. ¡Complicado! 

También les proporcioné la misma información por escrito que al equipo directivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario