jueves, 12 de abril de 2012

FASE I - Semana del 10 al 13 de abril

ALUMNOS


Esta semana tuve ya la oportunidad de presentarme en las dos clases de 4º de ESO. ¡Es fantástico! Personalmente encuentro muy motivador y gratificante trabajar con adolescentes. Es de sobra conocido que se trata de un momento de afirmación y de conflicto con las normas familiares y sociales que chocan con la búsqueda de valores absolutos de los adolescentes (amor, verdad, solidaridad,...), sin embargo, no deja de asombrarme como los chicos y las chicas, en este período, desarrollan una gran capacidad para incorporar y elaborar información y afinan mucho su sentido crítico. Es el momento ideal para hablar de drogas y drogodependencias.   

En esta primera semana, los alumnos de 4º de ESO han contestado de forma individual y anónima al Cuestionario FRIDA. Factores de riesgo interpersonales para el consumo de drogas en adolescentes, de Roberto Secades Villa, José Luis Carballo Crespo, José Ramón Fernández Hermida, Olaya García Rodríguez y Eduardo García Cueto, publicado en TEA Ediciones, 2006. Seguidamente, también han contestado anónima e individualmente a otro cuestionario compuesto por 15 items sobre actitudes y consumo de los alumnos en relación con el tabaco, el alcohol y el cannabis. Les explicamos con claridad la forma de rellenar el cuestionario, resolvimos las dudas que surgieron y resaltamos la importancia de que lo rellenaran de forma adecuada para su posterior corrección y con la mayor sinceridad posible. No se trata de un examen, sólo se pretende conocer su opinión sobre las cuestiones que se plantean.

Con el cuestionario FRIDA evaluaremos factores de riesgo interpersonales, los cuales tienen que ver con el ámbito escolar, con el grupo de amigos y con el ámbito familiar. Las actitudes, por su parte, se definen como la disposición a valorar un objeto positiva o negativamente. En general, aunque las actitudes constituyen importantes medidas tanto para la planificación como para los resultados de las intervenciones en prevención, no predicen muy bien un comportamiento problemático. Por ello, no deberían emplearse como sustitutas de las mediciones del comportamiento del consumo de droga: prevalencia del uso de drogas. El cuestionario también será un instrumento útil para valorar el uso y abuso de las sustancias consideradas (tabaco, alcohol y cannabis) que nuestros alumnos podrían estar haciendo.

Una vez corregidos los cuestionarios, analizaré los resultados y los valoraré bajo la guía y supervisión de mi tutora. En ese momento y con los datos en la mano, estaré en posición de ajustar y concretar la planificación de nuestra  intervención.

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