Las recomendaciones de los informes de investigación abogan por el desarrollo de programas preventivos teóricamente fundamentados, que tengan como finalidad intensificar los factores de protección y reducir los factores de riesgo; que enseñen a los jóvenes a identificar las influencias sociales que incitan al consumo de drogas; que los entrenen en el desarrollo de habilidades de resistencia y en habilidades sociales para poder afrontar la vida; que los instruyan, de manera persuasiva, en la corrección de las concepciones erróneas del grupo de iguales respecto a las normas sociales sobre consumo de drogas; que desarrollen actividades en el aula que impliquen activamente al alumnado, por ejemplo, con grupos de discusión, proyectos de aprendizaje cooperativo, en lugar de recurrir a técnicas de enseñanza didáctica tradicional; que les proporcionen actividades alternativas de ocio, planificación educativa o concienciación profesional; que incluyan a los padres/madres o tutores para que refuercen lo que están aprendiendo; que utilicen estrategias preventivas adaptadas a las necesidades y características específicas de los estudiantes de acuerdo con su edad, sexo, etnia, etapa evolutiva (Werch, 1995; Sloboda, 1994).
Las investigaciones que defienden la eficacia de los enfoques preventivos que incorporan la enseñanza de habilidades sociales de resistencia y de un conjunto de habilidades generales para la vida demuestran los efectos de este tipo de prevención sobre el consumo de tabaco, alcohol y marihuana (Sussman, 1995; Sloboda, 1997; NIDA, 1997).
En consecuencia, la prevención de drogodependencias ha evolucionado a planteamientos globales e integrales que tienen en cuenta no sólo las sustancias, sino también el contexto y las influencias sociales en el inicio y consumo de drogas; a las personas como agentes activos, así como el desarrollo de estrategias adecuadas para potenciar comportamientos opuestos a su consumo, mediante actuaciones educativas de desarrollo personal y social.
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