martes, 17 de abril de 2012

Aportación de las investigaciones

Las recomendaciones de los informes de investigación abogan por el desarrollo de programas preventivos teóricamente fundamentados, que tengan como finalidad intensificar los factores de protección y reducir los factores de riesgo; que enseñen a los jóvenes a identificar las influencias sociales que incitan al consumo de drogas; que los entrenen en el desarrollo de habilidades de resistencia y en habilidades sociales para poder afrontar la vida; que los instruyan, de manera persuasiva, en la corrección de las concepciones erróneas del grupo de iguales respecto a las normas sociales sobre consumo de drogas; que desarrollen actividades en el aula que impliquen activamente al alumnado, por ejemplo, con grupos de discusión, proyectos de aprendizaje cooperativo, en lugar de recurrir a técnicas de enseñanza didáctica tradicional; que les proporcionen actividades alternativas de ocio, planificación educativa o concienciación profesional; que incluyan a los padres/madres o tutores para que refuercen lo que están aprendiendo; que utilicen estrategias preventivas adaptadas a las necesidades y características específicas de los estudiantes de acuerdo con su edad, sexo, etnia, etapa evolutiva (Werch, 1995; Sloboda, 1994).

Las investigaciones que defienden la eficacia de los enfoques preventivos que incorporan la enseñanza de habilidades sociales de resistencia y de un conjunto de habilidades generales para la vida demuestran los efectos de este tipo de prevención sobre el consumo de tabaco, alcohol y marihuana (Sussman, 1995; Sloboda, 1997; NIDA, 1997).  

En consecuencia, la prevención de drogodependencias ha evolucionado a planteamientos globales e integrales que tienen en cuenta no sólo las sustancias, sino también el contexto y las influencias sociales en el inicio y consumo de drogas; a las personas como agentes activos, así como el desarrollo de estrategias adecuadas para potenciar comportamientos opuestos a su consumo, mediante actuaciones educativas de desarrollo personal y social.

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